Ingresa
Enlaces con rojo

PostHeaderIcon Lecturas para despertar

PostHeaderIcon La aventura de pensar

Medios & Mediaciones - Lecturas para despertar

aventura_pensar_savater

Un viaje a través de la filosofía, desde Platón hasta Michel Foucault, tomados de la mano de Fernando Savater.

Pocos filósofos son capaces de explicar con la sencillez y claridad de Savater la vida y obra de los principales pensadores que fueron fundamentales para estructurar la moral y la ética de Occidente.

Con su habitual agudeza, ofrece conceptos que nos permiten introducirnos e interearnos por nombres, ideas y formas de entender la vida profundamente en raizados en nuestra cultura.  La aventura de pensar presenta el legado de los filósofos más importantes de la hisgtoria de la humanidad:  Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Adorno, Foucault, Sìnoza, Descartes, Locke, Unamuno, Ortega y Gasset entre otros.  Savater demuestra su forma de entender la divulgación del pensamiento, sin temores de ningún tipo, simple lúcida y polémica, arremete esta vez con el origen de las ideas que formaron la cultura occidental, imprescindible para entender el espíritu de nuestro tiempo.

 

PostHeaderIcon Maya

Medios & Mediaciones - Lecturas para despertar

"No somos capaces de entender lo que somos. Somos el enigma que nadie sabe resolver" -Jostein Gaarder.

MayaAl final del verano recibí un regalo que comencé a compartir con los lectores de este espacio apenas empecé a leerlo. Ahora que lo he terminado, más que compartir quiero invitarles a… ¡A abrir su buzón, sacar una carta y leerla!
Sí, porque en mi experiencia, Jostein Gaarder es un escritor de epístolas… Recibir sus cartas es sentarse a leer filosofía al alcance de todos. No conozco toda su obra pero hasta ahora en El mundo de Sofía, La joven de las naranjas, Vita Brevis y ahora Maya he podido apreciar sus historias en cartas que voy leyendo a través de los ojos del personaje que las recibe.
Maya… una palabra que puede traer a la mente varios significados, como por ejemplo la antigua civilización prehispánica, o la de origen hindú que dice que es la ilusión que crea en nosotros una imagen falsa del mundo y que nos impide percibirlo tal como es, o bien la que define a la joven más bella entre las más bellas de su pueblo, significados que envuelven tradiciones de diversas culturas y épocas.
Ahora, Maya se presenta como el título de un libro que encierra entre sus páginas diversos tipos de magia. Con su característica prosa de palabras sencillas y profunda filosofía, Gaarder narra leyendas gitanas sobre historias de enanos eternos que pueden saltar de una época a otra mientras enlaza la historia de un científico ambientalista que gusta de entrar en profundas reflexiones mientras platica con un geco sobre la evolución de los vertebrados y el Universo, basándose en una teoría de la relatividad, en donde el tiempo no es contabilizado de la forma en la que solemos hacerlo.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Las mujeres, que leen, son peligrosas

Medios & Mediaciones - Lecturas para despertar

¿Dónde estaban las mujeres que eran verdaderamente libres y no se pasaban la vida rebotando de hombre en hombre, sintiéndose completas con o sin marido?

¡Leyendo y/o escribiendo! 

atlm1466

Quiero leer el libro de Stefan Bollman en el que explora la historia de la lectura femenina con una particular mirada en el detalle.  La obra reúne una irresistible selección de sorprendentes pinturas, dibujos, grabados y fotografías de mujeres leyendo realizadas por artistas desde la Edad Media hasta nuestros días, centrándose de forma especial en ciertas obras de Rembrandt, Vermeer, Manet, Matisse, Hopper y la fotografía de Eve Arnold entre muchos otros.

A continuación comparto algunos textos de mujeres "peligrosas" acompañadas de bellas imágenes de diferentes tiempos y espacios.

 

.. no negaré que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones –que he tenido muchas–, ni propias reflejas  –que he hecho no pocas–, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí.
Sor Juana Inés de la Cruz

Mis libros son barriles sin fondo de aventuras.  Son mares infinitos de sabiduría.  Son cielos repletos de nubes de fantasía.  Son mis almas gemelas.  Pueden abandonarme mis amigos, ignorarme mi familia el mundo entero podría darme la espalda, pero los que siempre estarán ahí los que siempre me han hecho reír, llorar o soñar por igual los que por ningún motivo me dejarán sola:  -Mis libros- 
Xaydé Esquivel Flores, 12 años

 La lectura es un almácigo de ideas y de ideales políticos, sociales, económicos, religiosos... Muchas veces, las ideas contenidas en los libros son un desafío para el orden establecido; por ello las lectoras de todos los tiempos se han valido de los libros para luchar contra la injusticia y el abuso del poder, a despecho de castigos tremebundos y bibliotecas reducidas a cenizas por los déspotas del momento.
Evelia  Ma. Botana Montenegro


Leer más...

 

PostHeaderIcon Lo que revelaría un contacto

Medios & Mediaciones - Lecturas para despertar

Contacto
Carl Sagan

Carl SaganAunque casi todos sus libros son obras de divulgación científica, Carl Sagan hizo una interesante excepción con una novela de ciencia ficción. Sin embargo parece que su intención estuvo lejos de simplemente entretener, pues fiel a la verdadera ciencia ficción, usó la intriga implícita en la excitante aventura de encontrar vida inteligente en otros mundos, para ponernos a pensar sobre cómo reaccionan la política, la ciencia y la religión ante aquello que desafía sus bases y postulados.
    Ellie Arroway, personaje protagónico de la novela, es en sí misma una expresión de independencia, que lucha en un mundo sesgado por el machismo y lo prejuicios para hacer valer su derecho de perseguir sueños sobre el potro de la ciencia y a dejar su huella en el camino del progreso humano.

 
Jodie Foster encarnó a
Ellie Halloway en la película
que llevó al cine la novela
de Sagan en 1997

La quijotezca empresa que supone rastrear durante horas eternas los radiotelescopios de un observatorio, en busca de una aguja de civilización extraterrestre en el pajar de la bóveda celeste, arroja inesperadamente sus frutos cuando descubre una señal inteligente en el sistema Vega. La efervescencia y el asombro se apoderan de Ellie y su equipo en el momento de descubrir que dicha señal contiene instrucciones detalladas para construir una máquina fantástica, a través de la cual encontrarán la forma de llegar, como dirían en Viaje a las Estrellas, "a donde ningún hombre ha llegado antes".
El resultado de su travesía y la conducta de los personajes involucrados en el juego de poder e información que este evento genera, son sin duda hechos de una novela que, más allá de la ficción, constituyen una interesante aproximación a la forma como las cabezas visibles que representan al género humano (con interesante roles como el de una mujer fungiendo como presidenta de los Estados Unidos) podrían reaccionar el día en que un visitante de las estrellas anuncie que está de pasada por el vecindario del sistema solar y quiso venir a conocernos.
 

 

 

PostHeaderIcon ¿Quién dijo que los pecados son cosa de confesionario?

Medios & Mediaciones - Lecturas para despertar

Los siete pecados capitales
Fernando Savater

El título hace pensar que se trata de un libro religioso y mojigato pero la idea desaparece cuando se ve, una línea más abajo, el nombre del autor: Fernando Savater.
Filoso pero sencillo, como se muestra en sus escritos, Savater (filósofo español que sin falsas modestias es una de las voces de la conciencia contemporánea) se ocupa en este libro de la los siete pecados capitales para hacernos reflexionar profundamente sobre su vigencia. El contraste entre lo antiguo y lo moderno, la forma como era entendido el concepto de pecado y las formas que adopta hoy, son parte de la exposición de Savater quien nos lleva a descubrir que lejos de ser una asunto de camándulas o confesionarios, se trata de males modernos de los cuales participamos mucho más de lo que pudiéramos imaginar. Particularmente me he visto "con las manos en la masa" en cuestiones que jamás habría considerado bajo esta luz. Como introducción a cada capítulo, el lector encontrará unas ingeniosas e imaginarias charlas del autor con el diablo, quien trata de defender, desde su perspectiva particular, la "conveniencia" de esos pecados para la humanidad. Esta es sin duda una lectura para despertar a la realidad de los pecados sociales que fracturan sensiblemente a la sociedad de hoy.



 

YouTube
 


Los Videos Rojos

Cargando...

En línea ahora

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogalaxia